Programa Jóvenes

La reunión de patrulla, una estrategia potente para un auténtico programa de jóvenes

Este 2017 regrese a trabajar con jóvenes de 11 a 15 años, luego de 4 años trabajando con jóvenes entre 18 a 21 años y 1 1/2 años con jóvenes de 15 a 18 años, en este tiempo transcurrido trabajando con etapas mayores, pude detectar las limitaciones con las que llegan los jóvenes a estas etapas, y frente a esta nueva oportunidad decidí aventurarme a hacer algo poco común.

Considero que para poder aplicar la metodología de la organización en la que soy adulto voluntario es necesario principalmente 03 cosas:

  1. Proponer e incentivar actividades que realmente desafíen y atraigan a los jóvenes. (Naturaleza, Marco Simbólico, Apoyo Adulto).
  2. Promover una vida en pequeños grupos que trascienda a las reuniones semanales (en mi caso los sábados de 15:00 a 17:30 hrs). (Sistema de Equipos, Aprender haciendo).
  3. Promover que ellos sean los que se adueñen del Programa, haciendo que lo diseñen, organicen, ejecute y evalúen autónomamente. (Participación en la Comunidad, Progresión Personal).

jovenes en accion

Es así que decidí atacar esto de manera frontal, pero sin necesidad de ser agresivo. Es así que decidí sistematizar y ordenar lo poco que sabía sobre el tema y buscar darle un orden, algo que en todos los años en mi organización nunca había visto (al menos en Perú).

Construí la “Caja de Herramientas – Reunión de Patrulla” en la cual aborde temas como:

  • Frecuencia de la reunión de patrulla
  • Elementos Básicos (Orar, Planificar, Aprender/Practicar, Reconocer, Evaluar)
  • Duración de una Reunión
  • Agenda de la reunión
  • Comunicación de la patrulla
  • Acuerdos y conclusiones
  • Foto del recuerdo
  • Comunicación con Adulto Responsable

encabezado de CH

Los invito a leer esta Caja de Herramientas, pero quiero aprovechar la oportunidad para describir metodológicamente algunos aspectos de la misma.

ELEMENTOS BÁSICOS

Fue muy interesante esto, empece a hacer un feedback sobre todas las reuniones en todos estos años, recordé primero que fue lo mas exitoso en cada una de ellas, luego pase a las cosas desagradables que pasaron, recordé también que es lo que las frustraba, de esa manera definí 10 elementos, pero aún eran muchos, necesitaba que sea algo super sencillo, es así que después de un par de días de darle vueltas logre condensar estos 5 elementos:

elementos básicos

Orar: Bueno los principios de la organización en la que colaboro, los scouts, son: “Deberes para con Dios, para con los demás, para con uno mismo”, adicionalmente mi grupo es patrocinado por un colegio cristiano, por lo que orar y agradecer al Señor es algo necesario para nosotros, y eso lo inculcamos hacia los jóvenes. Este es un elemento indispensable y obligatorio.

Planificar: Se trata de dar la oportunidad a que consientemente asuman la responsabilidad de empezar a soñar sobre sus próximas aventuras.

Aprender/Practicar: Este es un primer mito me propuse eliminar, muchas veces recuerdo que los jóvenes solo querían jugar, a eso los habíamos habituado en las reuniones sabatinas, así que lo que les dije era que nosotros hacíamos juegos para aprender cosas o practicarlas, el cambio al inicio fue duro, y requirió presencia adulta para ayudarlos a descubrir que un juego podía ser divertido pero también útil y con propósito.

Reconocer: Algo que detecte era la dependencia total a que el adulto sea el ente que reconozca, dependiendo de él en muchos cosas en su totalidad para entregar insignias, e inclusive para validar objetivos educativos, es por eso que propuse que en las reuniones de patrulla se pueda reconocer, desde una especialidad, o etapa de progresión, así como los logros por un buen trabajo de cualquier integrante o el logro de la patrulla de un objetivo educativo de sus bitácoras.
Evaluar: Importantisimo, y es algo que falta mucho en las ramas mayores, no hay hábito de evaluar, asi que por eso es que lo propuse, los jóvenes evalúan sus actividades, su desempeño, sus aciertos y desaciertos, es importante que lo hagan con la mayor frecuencia posible ya que al hacerlo de esa manera se convertirá en hábito y cada vez sera mas enriquecedoras las mismas.

De estos últimos 04 la recomendación es que al menos se hagan 02, significa que para que en mi unidad se considere que una patrulla ha realizado una reunión tiene que tener Orar + 2 elementos de los 04 de aquí arriba. Esta estrategia nos permite incrementar la posibilidad de que la reunión sea un espacio útil.

Otros: O el sexto elemento, no lo considero debido a que observe, que en muchos casos la motivación para reunirse se había convertido en el acto de comer, si aunque no lo crean, muchas patrullas, equipos en la organización en donde colaboro y principalmente en el grupo en el que colaboro terminaron siendo espacios donde “la comida” se convirtió en el motivo mas importante para reunirse, o sobre lo que se gastaba o utilizaba mas tiempo en la reunión, es por eso que se considera, por que es parte de su desarrollo normal actividades meramente recreativas o alimenticias, pero se les conmina a que reconozcan que no son lo principal.

AGENDA

En mi organización por lo general realizamos un método de sesión para cada reunión que tenemos con los jóvenes, pero caí en cuenta que si yo les pedía que me hagan este método, iba a atentar contra el espíritu de aventura y contra la característica informal (que es importantísima para la vida de la patrulla), así que decidí proponer algo que los ayudará a tener claro lo que harían pero si necesidad de ser tan estricto. La Agenda, es simplemente listar que van a hacer, con sus palabras, indicando cuanto tiempo aproximadamente usarán y quien es el encargado de realizarlo. Si los jóvenes logran hacer esto pues será mucho mas fácil en las etapas mayores que trabajen y desarrollen documentación.

agenda reunion patrulla

 

FORMA DE IMPLEMENTARLO

El documento se elaboró y tras unos pilotos en la tropa empezaron a funcionar, pero hacia falta un empujón adicional. Hay una historia que siempre tengo presente, tal vez fue la que mas me impacto allá en el 2004 cuando tome mi curso elemental para trabajar con jóvenes de 11 a 15, la historia (parafraseare un poco) era sobre una tropa cuyas patrullas solo se reunían una vez al mes, que el resto del mes cada patrulla se preparaba y hacia sus reuniones. Es en ese momento que dije, vamos hacerlo así. Propuse la estrategia de que intercalemos 1 reunión de todos los equipos juntos (Reunión de Unidad) y otra de Equipo (Patrulla), en la cual estarían en el mismo espacio físico , local del Grupo, pero cada patrulla estaría haciendo su propia agenda.

LOS RESULTADOS

Tras 08 meses de implementación, me siento contento por que hemos logrado avances significativos, y aunque aun no estamos en el  nivel que deseamos puedo compartir con ustedes lo siguiente:

  • Al menos el 50% de los integrantes de la patrulla, han ejecutado y conducido una reunión de patrulla sin necesidad del apoyo adulto.
  • Al menos el 40% de los integrantes de la patrulla, diseñado la agenda de una reunión de patrulla.
  • Solo el 10% de reuniones de patrulla han sido conducidas por un adulto voluntario.
  • El 80% de jóvenes que han diseñado una reunión de patrulla tienen entre 11 a 13 años de edad.
  • El 100% de reuniones los mismos jóvenes eligen algún tema de su interés para aprender o practicar, destacandose temas de campismo y pionerismo como los favoritos que ellos practican.
  • 1 de cada 4 reuniones ellos programan la revisión de sus bitácoras como patrulla.

agenda de reunion de patrulla

Adicionalmente a esto se empieza a detectar algunas nuevas formas:

  • Están algunas patrullas invitando a otras patrullas a reuniones conjuntas.
  • Están algunas mas que otras redescubriendo y redefiniendo sus formas de comunicación.
  • Están empezando a desenvolverse fuera de las reuniones de los sábados, demomento algunas a través de reuniones virtuales.
  • Están pidiendo ser mas participes en el diseño de programas de la unidad, en efecto los guias pidieron en consejo de unidad que ellos elijan y hagan la agenda de algunas de las actividades del campamento de fin de año.

Y aunque en ocasiones damos pasos para atrás, los descuidos tanto de adultos como de jóvenes hacen que no logremos todo lo planteado en nuestros planes de unidad, creo que son mas los aciertos, y siento que estamos aplicando lo mas cerca que podemos del ideal de Programa de Jóvenes.

Es alentador saber que estos jóvenes tendrán mas y mejores herramientas cuando avancen a sus siguientes etapas. Pero, como ya lo dije en una ocasión es necesario alinear estrategias tanto con las etapas anteriores como con las etapas mayores, con el fin de que lo que se esta logrando en esta, no se pierda, sino que se refuerce y continúe.

Los invito a que rompan esquemas y que se animen a intentarlo.

Pueden descargar la caja de Herramientas >>AQUÍ<<

Pueden ver mi carpeta pública con documentos adicionales >>AQUÍ<<

Próximamente #LeanScout estará realizando WEBINARS en donde abordaremos estos y otros temas de manera mas profunda e interactiva!!

Jorge "Coco" Salas
Soy Coach y Educador no formal. Soy una persona que busca generar en cada oportunidad experiencias relevantes que contribuyan al crecimiento personal de las personas. He trabajado en diferentes organizaciones de la sociedad nacional, participando como facilitador en temas de desarrollo humano en el trabajo con niños, jóvenes y adultos; participando en experiencias de redacción y producción de textos, diseño de programas educativos alternativos y no formales, asi como la organización de eventos educativos para jóvenes y adultos. Soy tecnópata, músico aficionado, y viajero.

One thought on “La reunión de patrulla, una estrategia potente para un auténtico programa de jóvenes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *