Programa Jóvenes

El valor de las preguntas para un educador no formal

Era una tarde cualquiera de un sábado, los guías de las 04 patrullas se habían reunido, la semana anterior habíamos realizado un ejercicio que concluyo en el diagnóstico de cada patrulla sobre lo que trabajamos en la primera parte del año. (En mi unidad (grupo de jóvenes) la primera parte del año comprende de Marzo a Julio.)

Era bastante mas temprano de lo habitual, los otros adultos habían llegado, y con los jóvenes nos apropiamos de una esquina del patio, nuestra computadora con impresora atrás, y un pequeño hall en el cual realizaríamos las presentaciones respectivas.

Comenzamos con un agradecimiento al Señor, para luego pasar a entregar una hoja de papel con el resumen de las evaluaciones de las 04 patrullas, que preparó el equipo de adultos, la consigna fue sencilla, en la primera ronda un joven líder (guía de patrulla) con un adulto les correspondería analizar uno de los 08 elementos del Método Scout1.

En esa ocasión me toco analizar con la joven líder de patrulla el elemento «Sistema de Equipos» o mas conocido en la Rama Scout como el «Sistema de Patrullas». En primer lugar le pedí al joven que buscará que cosas de los diferentes puntos planteados por las diferentes patrullas, se relacionan con el Sistema de Patrullas. Luego de hacerlo le pedí que me lo lea, y luego le pedí que busque cuales se parecen parecidos …

Muchos pensamos que una característica esencial de los adultos voluntarios (dirigentes) es su capacidad de conducir juegos con maestría, con la facilidad de que una gran cantidad de jóvenes sean batuteados por el adulto,  que todos se diviertan en el proceso, hoy quiero decirles que esa solo es una competencia, muy útil, pero a mi punto de vista, es medianamente importante. La competencia esencial de los adultos voluntarios, o mejor dicho de los Educadores No Formales es nuestra capacidad de ayudar a que los jóvenes tomen conciencia y sean capaces de encontrar por ellos mismos las soluciones.

… Comencé preguntándole ¿Que característica similar encuentras de todas las patrullas?, ella me dio su explicación, obviamente muy cerrada; a lo cual seguí preguntando: ¿A que se cree que se debe que esto haya sucedido?; lo que me decía un no era suficiente, no me dejaba claro cual era el problema, cambie el sentido de algunas preguntas: ¿Cuanto tiempo pasas con tu mejor amigo/a?, y luego de eso le dije: ¿Que clase de cosas haces con tu amigo/a?; luego pregunte: ¿A que se debe que haces esto con el/ella?, nuevamente nos entrampamos ahí, ya que indicaba que era por que le caía bien. Nuevamente retome otra pregunta, tenía la suerte de conocer algunos familiares, por lo cual le pregunte: ¿Tu tío ‘X’, te cae bien?, luego le pregunte: ¿SI te cae bien por que no haces lo mismo que con tu mejor amigo o amiga?, en ese momento se ilumino y aclaro todo, en ese momento le repregunte ¿Cual es el problema con nuestro Sistema de Patrullas? a lo cual ella misma diagnóstico lo siguiente: «La falta de confianza hacia los guías y adultos (dirigentes), si no hablamos con ellos, no hay seguridad y confianza de ellos hacia nosotros.» (La imagen del diagnóstico completo la dejo aquí.)

Diagnóstico de Sistema de Patrullas

Nos tocó realizar un segundo diagnóstico sobre el elemento del «Aprender Haciendo», que nos fue mucho mejor y utilizando las preguntas adecuadas pudimos llegar a diagnósticos bastante ilustrativos.

Se que hubiera sido mas fácil que simplemente el educador sea quien haya planteado la solución, pero justamente ese es el camino tradicional de la educación, costo mas tiempo, y paciencia, de parte del adulto, también hay que sumarle las horas de práctica del adulto y la capacidad de resistencia a la frustración del adulto, asi como la paciencia del joven, probablemente para el adulto esto haya sido mucho mas rápido, pero debemos entender que si realmente queremos que los jóvenes sean conscientes y que sean capaces de asumir la responsabilidad por su desarrollo, debemos invertir tiempo en realizar.

Si se preguntan como aprender a hacer ‘preguntas poderosas’, existen varios artículos en internet y videos de Youtube, los cursos de Coaching también los enseñan, lo único que necesitan es voluntad y tener bien claro la Misión de su institución, en el caso del Movimiento Scout de donde nace este artículo es:

«Contribuir a la Educación de los jóvenes por medio de un sistema de valores basados en la Promesa y ley Scout, para la construcción de un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse plenamente y jueguen un rol constructivo en su sociedad.»

Joven exponiendo

1 El Método Scout es un sistema de auto aprendizaje progresivo, complementario a la familia y la escuela, basado en 08 elementos que combinados y en la intensidad adecuada permite conformar un clima de aprendizaje (Ley y Promesa, Apoyo Adulto, Naturaleza, Marco Simbólico, Progresión Personal, Aprender Haciendo, Sistema de Equipos, Participación en la Comunidad).
Jorge "Coco" Salas
Soy Coach y Educador no formal. Soy una persona que busca generar en cada oportunidad experiencias relevantes que contribuyan al crecimiento personal de las personas. He trabajado en diferentes organizaciones de la sociedad nacional, participando como facilitador en temas de desarrollo humano en el trabajo con niños, jóvenes y adultos; participando en experiencias de redacción y producción de textos, diseño de programas educativos alternativos y no formales, asi como la organización de eventos educativos para jóvenes y adultos. Soy tecnópata, músico aficionado, y viajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *